miércoles, 2 de enero de 2019


SALINAS DE GUARANDA 

El territorio de lo que hoy es Salinas fue el lugar de residencia de las poblaciones pre incaicas Tomabelas y Puruhaes y después de la conquista de los Incas, fueron éstos quienes pasaron a residir.









Esas minas pertenecieron al cacicazgo de los Tomabelas en plena época incaica. En este sitio, casi todos los cacicazgos aledaños tenían acceso al recurso por medio de sus delegaciones y contando con el tutelaje de un cacique Puruhá



Con la llegada de los conquistadores españoles el territorio se reorganizó sobre el sistema de hacienda, los indígenas y mestizos locales se vieron obligados a prestar mano de obra al hacendado a cambio de una pequeña parcela de tierra y el acceso a algunos servicios básicos.


Hasta los años 1960-1970, la explotación de estas minas de sal fue la principal actividad económica de los habitantes de ese entonces, complementada con el trabajo agrario en las pequeñas parcelas y una incipiente actividad ganadera hasta fines de los años 60. La comercialización se realizaba en los mercados aledaños en forma de trueque, cambiando la sal por legumbres, grano, frutas, etc.

La población fue constituida oficialmente en el año 1884, durante el gobierno de José María Placido Caamaño. Contempla dos fechas de creación, la primera el 29 de mayo y la segunda el 23 de abril de 1884.

En los 
años 70, a través de la curia llegaron voluntarios de la Operación Mato Grosso y la Misión Salesiana, principalmente gracias al esfuerzo del Monseñor Cándido Rada. La población comenzó a prosperar poco a poco por medio del impulso del cooperativismo, con el que se establecieron numerosas microempresas de carácter comunitario.


Salinas de Guaranda es conocida por haber formado emprendimientos en su comunidad haciendo uso de los recursos naturales e implementando mano de obra de la propia comunidad ubicándola como una de las más importantes comercializadoras a nivel nacional e internacional debido a que muchos de los productos que se generan son enviados al exterior.

Otro de los aspectos a destacar es que aquí se encuentra el bosque llamado Peña Blanca el cual posee especies herbáceas y arbóreas en cuanto a flora se refiere. Y en cuanto a fauna en el mismo predominan aves y formando un gran variedad de especies.




El turismo comunitario es de los aspectos a destacar ya que como pudimos visitar este modelo de turismo sobresale del resto en cuanto a hospitalidad y amabilidad de quienes son dueños de las mismas.
Está conformada por 24 comunidades su  superficie es de 490 km2, esta parroquia es un conjunto de microempresas y lo llamativo de esto es que se encuentran en las mismas casas de los pobladores, y desde aquí se elabora gran variedad de productos.


Entre los más destacados tenemos:
El Salinerito: es uno de los emprendimientos con más renombre y para muchos el más importante de la zona, es una fábrica creadora de productos lácteos de toda índole procesados de manera artesanal lo que le da un toque distinto y único a sus productos, los quesos son su principal carta de presentación ya que cuentan con diferentes tipos de dicho producto y de muy buena calidad.











Asociación texal: es una asociación de las artesanas de salinas y sus comunidades, pues son las encargadas de trabajar en tejidos de muy buena calidad para no solamente nuestro país sino para el exterior también, la lana de oveja y alpaca es el principal material con el cual se manufactura dichas creaciones.


Hilandería de Salinas: es una empresa industrial dotada de máquinas de segunda mano pero importadas desde Canadá por medio de convenios llegados en dicha comunidad, su principal función es trabajar la lana de oveja y alpaca en hilos de muy buena calidad que posteriormente se comercializa a nivel local.




La fábrica de balones: esta fábrica es una de las más visitadas por los amantes de los deportes ya que aquí se fabrican balones tanto de futbol como de ecua vóley y de muy buena calidad.
El turismo comunitario es de los aspectos a destacar ya que como pudimos visitar este modelo de turismo sobre sale del resto en cuanto a hospitalidad y amabilidad de quienes son dueños de las mismas, son lineamientos básicos que los moradores han decidido incursionar en este tipo de turismo, pues se han puesto como una comunidad que busca el bienestar de todos los habitantes de la zona.

Se destacan como rutas :
Visitar la cueva de dos pisos: atractivo sumamente importante y llamativo debido a las características visuales, un  proceso histórico que esta ofrece y está acompañada con un sinfín de leyendas que hacen del atractivo algo interesante para cualquier tipo de turista.




Las minas de sal es de los puntos claves en dichos recorridos que los moradores ofrecen ya que por las minas de sal es que salinas de Guaranda toma ese nombre, de tal manera que conocer el origen y el proceso de cómo se obtiene y se procesa la sal de manera artesanal es una experiencia que no se puede dejar pasar por alto.